10.1.06

INTIFADA - Resumen de los d�as 5 y 6 de enero

Manifestaciones en El Aaiun 5 de enero de 2006
Nuevas manifestaciones comenzaron a las 20 horas del dia 5 de enero en los barrios de Al Inash donde cientos de ciudadanos, mujeres, hombres y jovenes ocuparon las calles con banderas saharauis y coreando esloganes: "Viva la Republica Saharaui, no hay mas soluci�n que la autodeterminacion", "Fuera invasores de nuestra tierra, saharauis mano a mano hasta la victoria final".
Esta manifestacion fue disuelta por la intervencion de las fuerzas de represion y unidades del ejercito que se han llevado a la ciudad tras los fuertes levantamientos iniciados en mayo del pasado ano.
Manifestacion
Los estudiantes saharauis en la ciudad de El Aaiun continuan sus levantamientos contra la politica de ocupacion y represion que ejercen las autoridades marroquies contra ellos con despidos, persecuci�n, secuestros y encarcelamiento.
El viernes 6 de enero los institutos de Lisan Edin, el llamado Instituto Hasan II y el Instituto de Practica de la Tecnologia de El Aaiun organizaron una marcha pacifica de apoyo a la Intifada y a la autodeterminacion del pueblo saharaui, y exigiendo al mismo tiempo a las autoridades marroquies que respeten sus derechos de ensenanza.
Los manifestantes salieron del barrio de Skeikima, ocupando la avenida de Arrashidia, coreando esloganes nacionales de reivindicacion a la autodeterminacion del pueblo saharaui y exigiendo la liberacion de los activistas de derechos humanos y presos pol�ticos saharauis. La marcha de los estudiantes saharauis continu� durante otra media hora, hasta que intervinieron las fuerzas de represion marroqu�es, que arremetieron contra los estudiantes para dispersarlos. Intervinieron coches de policia que persiguieron a los estudiantes en las calles adyacentes.
Estas manifestaciones coincidieron con el cierre del primer ciclo del curso en los institutos.
Protestas trabajadores de Fos Bucra�
Los trabajadores en activo y los jubilados de la empresa de fosfatos Fos Bucra� organizaron una sentada de protesta frente a la sede central de la polic�a de El Aaiun. En ella corearon esl�ganes como "A pesar de vuestra brutalidad somos un pueblo que no muere", "El fosfato se envi� robado al exterior y sus due�os no lo encuentran". Las autoridades marroqu�es rodearon a los manifestantes con cientos de agentes de policia secreta, vestidos de paisano, que se coordinaron con los policias de CMI (Compania Militar de Intervencion) y los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad). Recordar que estos trabajadores se encuentran en una situaci�n de despidos, humillaciones y engano desde la retirada de Espa�a en 1975.
Reparto de octavillas por los estudiantes de secundaria en El Aaiun
Los estudiantes saharauis de secundaria en El Aaiun distribuyeron de forma organizada octavillas de reivindicaci�n de la autodeterminacion del pueblo saharaui y exigiendo la retirada de las fuerzas de ocupacion. El reparto se realizo en todos los centros de ensenanza y en las calles de la ciudad, especialmente en los barrios donde se esta desarrollando la Intifada con mas fuerza, como los barrios Maatala y Colomina.
En las octavillas se pueden leer esloganes como "El Sahara es libre e independiente", "Hermano, resiste, aunque tu sangre sea derramada", "Lembarki Hamdi y Lejlifi Aba Shij, seguiremos las ideas por las que murieron", "Bravo a nuestra diplomacia en el extranjero por sus logros y exitos que han destapado la pol�tica de tergiversacion marroqui", "No nos intimidan los miles de tanques porque somos un pueblo unido y nuestro logro que celebra su 30 aniversario es irreversible".
Ciudad de Dajla ocupada. 5 de enero de 2006
En el barrio de Um Tunsi ondearon banderas de la Republica Saharaui desde la manana del 5 de enero de 2006, lo que provoca la furia del aparato represor marroqui, que desplego sus unidades de intervencion, asediando y persiguiendo ciudadanos saharauis en las calles de la ciudad de Dajla.