22.4.06

El rey Mohamed VI concede una amnistía a todos los presos. políticos saharauis

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido hoy una amnistía a todos los presos políticos saharauis, que serán puestos en libertad hoy mismo, informaron a Europa Press fuentes oficiales marroquíes.
Según estas fuentes, el rey alauí ha respondido así positivamente a una petición efectuada por el Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis.
En concreto, el indulto afecta a 48 presos, entre ellos al conocido activista saharaui Ali Salem Tamek.
Esta noticia se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentara un informe en el que instaba a Marruecos y al Polisario a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.
La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado en una amplia autonomía para el territorio chocan totalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario, al tiempo que revelan la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según el informe que publicaro ayer Annan, y al que tuvo acceso Europa Press.
El enviado personal de Annan, Peter van Walsum, transmitió al secretario general que, tras años de "confianza en los planes patrocinados por la ONU, debe darse a entender que Naciones Unidas da un paso atrás y que la responsabilidad ahora reposa sobre ellos", en relación al Frente Polisario y a las autoridades marroquíes.
| 22/Abr/2006 16:42:16 (EUROPA PRESS) 04/22/16-42/06

--> EFE